En 2017 somos tres las instituciones que ejecutamos el proyecto de la Red de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín: CASA TRES PATIOS, MUSEO DE ANTIOQUIA Y PISO ALTO. Tenemos procesos conjuntos y procesos individuales.
El Museo de Antioquia y Piso Alto tienen una alianza especial para desarrollar dos actividades macro:
- Una investigación curatorial que cuenta la historia de la Red de Artes Visuales desde su inicio en 2004
- Procesos formación curatorial comunitaria.
Esta es la propuesta inicial, poco a poco iremos contando los avances y modificaciones a esa idea inicial.
Sobre la alianza Museo de Antioquia – Piso Alto y su aporte al proceso de construcción de Redes Artísticas.
Con base en la trayectoria combinada del Museo de Antioquia y Piso Alto en el sector cultural, esta alianza permitirá al Municipio de Medellín, el fortalecimiento de la Red de Artes visuales como red de conexiones y sinergias que vincule y agencie diversos actores del campo artístico y cultural de la ciudad con los procesos de ciudadanía, pedagogía y arte desarrollados, en las diferentes comunas de la ciudad, por Casa Tres Patios durante los últimos seis años.
Así como un concierto, es la manera de hacer visible el proceso de aprendizaje de la música, y una obra de teatro la manera de compartir lo aprendido, es la exposición el lenguaje de comunicación más tradicional de las artes visuales. Sabiendo que el momento contemporáneo tanto la noción de curaduría, como la de exposición se han expandido todos sus límites, las características de base son las mismas: La lectura de contexto, la selección de contenidos, la puesta en escena (en un espacio tridimensional, bidimensional y hasta en cuatro dimensiones) y la interacción con el receptor.
Con la llegada del Museo de Antioquia y Piso Alto a la Red de Artes Visuales en 2017, fortaleceremos el trabajo interinstitucional de las artes visuales y en comunicación con la administración municipal, y en particular, aportaremos en formas de visibilizar los procesos, en el lenguaje más propio de las artes visuales, la exposición, sin dejar de lado el terreno ganado en estos años pasados de expandir la acción de las artes visuales, en vez de reducirla, continuaremos aportando a una educación inclusiva y pertinente que aporta a los procesos de convivencia ciudadana que potencia el desarrollo integral del capital social de una ciudad.
De modo que tanto desde el Museo de Antioquia como Piso Alto pondremos al servicio de este gran objetivo nuestra experiencia y experticia en artes visuales y cultura, a través de unidades culturales como el Área de Educación y el Club Curatorial respectivamente, entre otros aportes y fuerzas de trabajo que sean requeridas.
En el área de educación del Museo de Antioquia se desarrollan procesos de educación expandida, basados en la interpretación, la actualización permanente de los contenidos pedagógicos y la comunicabilidad de las experiencias, referenciados en la colección del Museo desde perspectivas actuales, contemporáneas, críticas, en consonancia con la realidad local, regional, nacional y global. Se tiene como proyección trabajar con públicos con el objetivo magno de contribuir a la formación de una ciudadanía constituida por individuos integrales; entendiendo esto como la sumatoria de sujetos sensibles, críticos, creativos, participativos y responsables. Como corazón de la metodología del área se encuentra la mediación, entendida como el conjunto de intervenciones, reflexiones, interpretaciones, cuestionamientos y discusiones para tejer redes de participación, conocimiento y reconocimiento con y para las comunidades en consonancia con la filosofía de los proyectos expositivos y las colecciones del Museo de Antioquia.
Por su parte, el objetivo del Club Curatorial está enfocado en la formación de nuevos curadores en su sentido más amplio de investigador, productor, mediador, colaborador. Este se basa en una metodología de aprender haciendo en la cual los procesos son vividos y los roles asumidos en la marcha, de tal modo que en el proceso de aprendizaje se valoran la experiencia, experimentación, trabajo en equipo y el contacto con diversas personas relacionadas con múltiples enfoques dentro y fuera de las artes, como elementos fundamentales para la interiorización de conocimientos. Así pues, no solo estamos enfocados en el estudio de conocimientos teóricos sobre curaduría, sino más bien en la exploración de posibilidades como una suerte de incubadora de proyectos, a sabiendas de que la curaduría es todo un proceso que involucra diversas disciplinas y tipos de pensamiento. Aquí tenemos la posibilidad de ocupar diversos roles y desarrollar acciones o procesos relacionadas con nuestras propias potencias, esto no solo nos permite pensar en proyectos relacionados con el arte contemporáneo de la ciudad sino también ver en la curaduría una estrategia metodológica para aprehender el mundo y una forma de expresión y construcción de conocimientos alrededor de infinidad de temáticas y problemáticas del mundo contemporáneo.
Teniendo en cuenta lo anterior, es precisamente la experiencia acumulada de estas dos Instituciones particularmente desde el Área de Educación y el Club Curatorial, en desarrollo de proyectos multidisciplinarios a partir de la construcción de conocimiento mutuo, basada en la observación y desarrollo de potencias de los participantes y sobretodo la búsqueda constante de retos y objetivos que le den la vuelta a convencionalismos e ideas preconcebidas acerca de la curaduría y el arte, las problemáticas de la ciudad y del ser en sí mismo, la que sitúa a este proyecto como una iniciativa capaz de desarrollar y decantar procesos para los cuales se requiere un acompañamiento en diferentes niveles: conceptual, práctico, espacial, filosófico, crítico, artístico etc.