CONFIDENCIAL | Luisa Botero

 

Fecha : Marzo 10 a Mayo 2 de 2015 | Lugar: Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob | Medellín, Colombia


Ver / Descargar : Plegable Exposición

En el año 2012 inicié mi proceso de exploración en creación artística. Esta partió de la investigación planteada en mi tesis de maestría sobre el lenguaje como dispositivo para construir realidades, haciendo evidente la situación paradójica del lenguaje al limitar la experiencia en cuanto clasifica, codifica y simplifica, pero de manera simultánea opera como uno de los principales móviles para producir y comunicar realidades.

En mi pensamiento, y así mismo en mi obra, me interesa profundizar en las maneras en que se relata y pone en relieve lo cotidiano de la vida. Me enfoco en relatos basados en mi propio sentir, que acuden a un sentir primario y a la vez esencial sobre el amor, el perdón, la solidaridad, el arrepentimiento, la culpa. Así mismo mi obra está movilizada por el interés en aquello aparentemente inútil, en los gestos más insignificantes, en lo que pasa desapercibido, y en quienes pasan desapercibidos.

Podría decirse que recurro a un sentir ingenuo y primitivo sobre nosotros mismos y sobre esos otros que aparecen y desaparecen a lo largo de nuestra vida, en algunos casos como presencias que se superponen creando una especie de palimpsesto de historia y de memoria, pero también como encuentros y desencuentros en los cuales unos y otros aparecen y se desvanecen simultáneamente, corriendo el riesgo de nuestra propia disolución.

En ocasiones me instalo en las ambivalencias entre la ternura y el reproche que hay en el amor, como un delirante desahogo de confesiones y declaraciones íntimas que cambian su giro con el más mínimo movimiento reinventando el sentido de lo vivido y de lo deseado. También en la oscuridad que deja la impotencia y la furia de ese vacío inconmensurable que queda cuando hemos perdido lo que hemos amado y donde el silencio debe ahogar el reproche, buscando ofrecer un mar de calma y sosiego en medio de la furia y del dolor.

Mis ejercicios iniciales en el año 2012 se enfocaron en el texto como imagen, para lo cual revisé artistas como Antonio Caro, Barbara Kruger, Jenny Holzer y Luis Camnitzer. Posteriormente mi interés en construir una imagen atravesada por el tiempo y lo que este conlleva, en tanto transforma lo que vemos, me llevaron al video como la mejor posibilidad para producir mi trabajo.

Mi exploración está constituida por la grafía de textos en español, al que se suman algunas búsquedas de lenguajes alternos en donde la imagen se construye a partir del tacto (Sistema Braille) y del sonido (Código Morse). La concepción de las series que presenta CONFIDENCIAL se desarrolló entre junio del 2013 y mayo del 2014. Si bien hay un ambiente común a todos los videos, cada serie a su vez es autónoma en su presencia y en su énfasis. Se puede decir que cada video da cuenta de diversas emociones y cada serie de muchas historias.

Luisa Botero. Medellín, Febrero de 2015

 

 


El ciclo de exposiciones 2014 – 2015, se enfoca en exposiciones individuales de artistas que están comenzando sus carreras. Su objetivo es ser una plataforma para nuevas formas de conocimiento desde el arte además de introducir a estos jóvenes artistas al mundo profesional del arte apoyándolos en la construcción de su hoja de vida, portafolio, diseño en el espacio, puesta en escena, entre otros. La característica espacial del Ateneo se convierte en el elemento unificador del ciclo, esta vez, será el color el hilo conductor, usando colores pastel de la cartulina bristol: verde, rosado, azul y amarillo.

Curaduría: Adriana Ríos Monsalve

Asistencia de curaduría: Ixia Siel González

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

 


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >