EL PROYECTO CURATORIAL: INSTITUCIONAL AUTOGESTIONADO INDEPENDIENTE

El proyecto curatorial (Institucional, autogestionado, independiente), es un programa académico semanal diseñado por el Club Curatorial Piso Alto para 2018, que invita a curadores y otros agentes del campo artístico, a conversar públicamente sobre el hacer curatorial a través de experiencias locales en Medellín, Colombia.

sta serie surgió a partir de la pregunta por el ejercicio curatorial en el ámbito local y nacional, y los espacios de discusión y de formación alrededor de este tema. En general se puede detectar una falencia en la disposición de espacios de formación y discusión en este subcampo, más allá de la propuesta institucional; museos y universidades donde por su misma condición de oficialidad comprenden perspectivas limitadas acerca del ejercicio cultural.

Nos interesa reunir y convocar diversas miradas, permitir el intercambio de saberes, y consolidar una memoria de las prácticas curatoriales en Colombia, desde la voz de los actores, tanto aquellos directamente protagonistas, los curadores, como también sus colegas más cercanos, quienes tienen la posibilidad de leer el rol con perspectivas complementarias.

El programa recibe semanalmente a un curador, con la pregunta inicial sobre una faceta concreta del hacer curatorial según su propia experiencia, de ahí se derivan preguntas desde el punto de vista del campo específico, que abarcan diversidad de posibilidades de las prácticas curatoriales, la profesionalización, las oportunidades laborales, la pertinencia en contextos específicos, las formas de hacer, etc., como una vía para pensar la práctica global a través de experiencias locales.

Con una selección de actores diversos pretendemos un acercamiento no solo a los discursos institucionales, sino abarcar las posibilidades del curador a nivel global, apegándonos a las posibilidades que nos permiten los recursos y procesos locales. Por supuesto será inevitable, hablar del rol actual y más hegemónico de la curaduría porque es justo ahí donde se dirigen muchas de las apuestas institucionales en este momento, pero es fundamental para nosotros entender el rol desde otros ámbitos que amplíen y enriquezcan la comprensión del contexto, bienales, museos, salones regionales, espacios independientes, proyectos realizados desde la curaduría independiente, procesos curatoriales en comunidad, etc., además de entenderlos históricamente.