EN MOVIMIENTO | Laura Tobón Echavarría

Fecha: Julio 12 a septiembre 16 de 2017  | |Lugar: Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob



Ver / Descargar : Plegable Exposición

La creación de atmósferas para sumergirse en uno mismo, es lo que ha dirigido mi práctica durante mis años de formación como artista, enfocándome en la memoria neuropsicológica, el recuerdo y los obstáculos que aparecen a la hora de tratar de recordar, pues generalmente los recuerdos son borrosos, distorsionados y difíciles de comprender. Muchas veces, para evocar un recuerdo nítido, se necesita de la presencia de una melodía, de un olor, de un objeto determinado o incluso de la inmersión en metáforas visuales y sonoras que despierten aquel recuerdo olvidado en el tiempo. Encontré que, a través del arte, es posible crear estos escenarios que suscitan la búsqueda de historias pasadas, lo cual termina siendo, a su vez, una búsqueda personal por la identidad y la memoria.

Mi obra ha tenido la necesidad de apropiarse del espacio a través de instalaciones y video proyecciones, para crear un juego entre la luz y sombra, para aludir a la facilidad con la que se desvanece el recuerdo y a la dificultad para recuperarlo. Por una necesidad personal mi trabajo se enfoca en el sentido nostálgico de la forma, este mismo sentimiento me lleva a narrar historias y crear ambientes en espacios interiores, donde se hace referencia a las experiencias sensoriales universales de la nostalgia, la contemplación, la calma, la introspección, posibilitando el paso a un estado profundo del inconsciente, que despierte recuerdos del pasado, alterando la cotidianidad y permitiendo sumergirse en el pensamiento más íntimo.

Durante mi proceso artístico he tenido como hilo conductor el océano, el interés por trabajar la memoria neuropsicológica en consonancia con éste surge ya que la memorialmacena los recuerdos de experiencias anteriores, y de esta manera facilita la forma cómo se enfrenta el futuro. Bajo la superficie del océano existe una profundidad que acerca al ser humano a la intimidad, entendida como el espacio donde puede expandirse la imaginación que va ligada a la memoria y permite evocar recuerdos y deseos más ocultos. A su vez, busco cambiar el contexto y traer el océano a una ciudad como Medellín que es al interior del país, y de esta manera dar la posibilidad de conocer un imaginario de océano que produzca un recuerdo ya sea del pasado o el simple anhelo por conocer el mar.

El océano que se presenta en las instalaciones no es un océano azul ni de colores cálidos, es gris, a blanco y negro en un juego de luces y sombras, que sumerge a épocas anteriores y lleva al espectador a contemplarlo.

Laura Tobón Echavarría. Mayo 2016

 

Laura Tobón

Medellín, Colombia, 1992

Maestra en Artes Plásticas, Fundación Universitaria Bellas Artes. Medellín Colombia. 2015

 

2017

Exposición colectiva “Libertad”, Colombo Americano, sede centro. Medellín, Colombia.

2016

Seleccionada por convocatoria para la exposición colectiva “Proyecto Tesis”, Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia.

2014

Exposición Exceso-Escasez,  exposición del Museo de Arte Moderno de Medellín para el Museo del Agua EPM. Medellín, Colombia

 


 

El programa de exposiciones desarrollado en alianza entre el Club Curatorial Piso Alto y el Ateneo Porfirio Barba Jacob desde 2014, se enfoca en la realización de exposiciones individuales de artistas que están comenzando sus carreras. Su objetivo es ser una plataforma pedagógica como introducción de estos jóvenes artistas al mundo profesional del arte apoyándolos en la construcción de su hoja de vida, portafolio, diseño en el espacio, puesta en escena, entre otros.

www. pisoalto.com.co

email: info@pisoalto.com.co

teléfono: +57 3136860682

 

Club Curatorial Piso Alto 2017:

Luisa Villegas, Laura Tobón, Alexander Giraldo, bajo la tutoría de Adriana Rios Monsalve.

 


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >