ENTRE GRIETAS Y PLIEGUES | Ana Lucia Padilla

 

Fecha: Octubre 15 a Noviembre 9 de 2015 | Lugar: Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob | Medellín, Colombia


 

Como artista me siento atraída por la unión de los conceptos y por lo tanto de su materialidad, disfruto ver cómo las cosas y las situaciones se conectan hasta el punto de desvanecer el concepto que cada una representa. En mi trabajo busco encontrar esa línea que libera los conceptos volviéndolos móviles e inestables, hasta ponerlos en evidencia.

El interés con la producción de esta obra ha sido presentar la ciudad de Medellín como una ciudad desgastada por el acontecer humano, encontrarla en el mismo interior de las personas que la recorren. A medida que las personas se enfrentan a su vida, encuentran una modificación en la vivencia de ciudad y ésta se ve reflejada en su piel, por su exposición a las condiciones características de la misma; ese es el paso de la ciudad a través d las personas.

Mi propuesta ha pasado por un proceso de materializaciones en las que entran el performance, video, y macrofotografía, siempre en la búsqueda de ese “algo” real que enseñe la conexión. El concepto de ciudad en particular, memora la poética de tratar de contener lo inconmensurable, nosotros, y a su vez nosotros mudamos su significado. Sin querer le damos vida a nuestro paso.

Cada persona es una trayectoria diferente y sus marcas de ciudad, tanto en su sentir como en su físico son diferentes y se encuentran solo cuando nos adentramos en ese “mundo” que no es sino la misma ciudad hablando a través de mil pieles, y la ciudad moviéndose con mil pies que la caminan, manos que la tocan, llantas, etc. Estas personas, son la materia prima de mi obra.

En particular para esta exposición me adentro en las paredes de la vida de una mujer de ochenta años, Eliza Ariza, estableciendo la poética de detener lo que no se puede detener, el espíritu humano en el espacio urbano y viceversa.

Espero siempre a través de las piezas plásticas materializadas, los antecedentes y las piezas finales reconocer a las personas como seres insertos en la ciudad que dependen de su transformación para efectuar cambios en sí mismos.

 

Ana Lucía Padilla. Octubre de 2015

 

 

Ana Lucía Padilla Taborda

Medellín, Colombia

Maestra en Artes Plásticas

Fundación Universitaria Bellas Artes

 

Exposiciones Colectivas:

Antrópolis, ciudad poliforma (muestra de grado), Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sede centro, Medellín, 2015.

Polis Quiromántica, Performance en el salón de Comfenalco sede La Playa, IV Bienal Comfenalco, Medellín, 2013.

Polis Quiromantica,  La Heladería, parte de 43SNA 43SNA en convenio con Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín, 2013.

A la derecha, Taller Arte Galería La Casa Blanca El Retiro, 2013.

 


El programa de exposiciones desarrollado en alianza entre Piso Alto y el Ateneo Porfirio Barba Jacob desde 2014, se enfoca en exposiciones individuales de artistas que están comenzando sus carreras. Su Objetivo es ser una plataforma pedagógica para introducir a estos jóvenes artistas al mundo profesional del arte apoyándolos en la construcción de su hoja de vida, portafolio, declaración de artista, diseño de espacio, cronograma de producción, textos de sala, listas de obras, además de trabajar en conjunto con un curador. La característica espacial del Ateneo se convierte en un elemento unificador del ciclo y el color es la excusa para que los artistas se involucren con el espacio y lo asuman como un elemento definitivo en la exposición.

 

Curaduría: Club curatorial Piso Alto

(Laura Tobón, Ixia González, Mabel Olarte, Alexander Giraldo, Adriana Ríos Monsalve)

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >