HABITANTES

Una exposición de:

Sara Echeverri | Daniela Muñoz | Esteban Ocampo | Mariana Restrepo

Curaduría

Luisa Villegas, Club Curatorial Piso Alto

Fechas: Octubre 22 a noviembre 26 de 2016 | Lugar: Residencia Piso Alto


Ver / Descargar : Plegable Exposición

El acto de habitar supone la construcción de relaciones multidireccionales, desde dimensiones espaciales, objetuales, corporales, emocionales y culturales, entre un sujeto, el espacio y una serie de prácticas que se sitúan como puentes entre ambos, es decir, los lugares existen en tanto sus usos, pero esos usos o prácticas son posibles en tanto existan los lugares, se trata de una suerte de reciprocidad simbiótica en la que sujeto y espacialidad son generados de manera simultánea y por lo tanto indivisible.

La Residencia Piso Alto se establece como un lugar de paso para el descanso, aquietamiento y estudio, pero sobretodo como un vehículo de conexiones y sinergias entre individuos relacionados con diversos ámbitos creativos. En este sentido el punto de partida que dio origen a esta exploración constituyó una revisión a esa dimensión fenomenológica del habitar la residencia, con la cual se generó un acercamiento estético y artístico a la idea de espacio íntimo, es allí, tanto en la idea como en el espacio factual, donde la experiencia diaria, el uso y apropiación, propiciaron la construcción de unas maneras particulares de residir, a través de reflexiones referidas a la cotidianidad, la reflexividad, la introspección y el amor.

Esta muestra busca entrever esos habitantes de los lugares íntimos, hilándolos entre lecturas interminables, fantasmas de la memoria, y espectros silenciosos que transforman el aire o generan límites translúcidos que resguardan del afuera y son, a su vez, testigos silenciosos de los movimientos del adentro, todos estos como partes ínfimas y trascendentales de los múltiples universos existentes en la intimidad.

Uno de aquellos universos está referido a la cotidianidad a partir de la proximidad y relación con esos otros habitantes con quienes se comparte y se construye el habitar. Así en la exploración de Mariana Restrepo plantas y cortinas resultan protagonistas de un tipo de observación dirigida a la quietud y sutileza de ese lugar-tiempo llamado casa.

La reflexividad aparece como elemento fundamental del trabajo de Esteban Ocampo quien en este proyecto se apropia de un espacio de uso cotidiano, la biblioteca personal, para acercarse a una reflexión sobre las implicaciones del dispositivo libro, ya que este propicia cuantiosas posibilidades de filiación e interpretación, así como de distancia insalvable con el pensamiento y comprensión individual.

Una más de estas dimensiones contiene un tipo de intimidad construida entre varios individuos, el trabajo de Sara Echeverri es una mirada a un mundo que generalmente se comparte con pocas personas, como una forma de volver sobre asuntos aparentemente evidentes pero que permanecen ocultos alrededor de prácticas corporales posibles y existentes que relacionan el amor y la sexualidad.

Por último Daniela Muñoz propone un encuentro con ese otro que habita en uno, como una forma de desnudarse frente a su propio yo, se trata de una introspección desde la cual plantea un encuentro con esos asuntos intraducibles ocultos en los pliegues de la memoria.


 

Luisa Villegas, Curadora

Club Curatorial Piso Alto.  Medellín, Octubre de 2016.


Sara Echeverri Arango, diciembre 19 de 1994, Medellín, Colombia.

Diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana, trabaja como realizadora audiovisual y diseñadora. Está en una búsqueda permanente por aprender cosas nuevas, y nunca parar.


Daniela Muñoz Bedoya, mayo 12 de 1992, Medellín, Colombia

Estudiante de Artes plásticas de la Universidad Nacional, con intereses en la ilustración, la resignificación del formato libro y el dibujo expandido.


Juan Esteban Ocampo Rendón, junio 12, 1990 Rionegro, Antioquia, Colombia.

Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional (sede Medellín) le interesa abordar la palabra a través de la fragmentación y como esta logra significar fuera de las lógicas de la narración y del discurso lógico que codifica el libro en sus acepciones más elementales.


Mariana Restrepo, abril 12 de 1995 Medellin, Colombia.

Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de octavo semestre, con intereses por la fotografía y el tipo de observación que esta implica.


Luisa Villegas, marzo 31 de 1992, Medellín Colombia

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y actual estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas de la misma universidad, integrante del Programa Salón Arte Joven de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro del Club Curatorial Piso Alto.


Club Curatorial Piso Alto

El Club curatorial Piso Alto comenzó en 2014 con el objetivo de formar una nueva generación de curadores y otras profesiones artísticas, a través de la metodología aprender haciendo. El Club es un grupo pequeño de personas que tienen acceso a conocimiento y oportunidades del medio artístico en pequeña escala.

Equipo 2016. Curador tutor: Adriana Ríos Monsalve. Integrantes: Laura Tobón, Ixia González, Mabel Olarte, Daniel Tobón y Luisa Villegas.


 

El programa de exposiciones íntimas Piso Alto, comenzó en 2015 como respuesta a algunas preguntas que nos hicimos como equipo sobre la relación de arte contemporáneo y el espectador general. Nuestro objetivo es aminorar la brecha que existe entre un saber y hacer de especialistas para instituciones y un público más diverso y sus espacios personales. Basados en la metodología de Piso Alto de conocer, entender e interpretar el contexto contemporáneo, surgió un día la pregunta sobre la temporalidad en la interacción entre públicos y obras. Veíamos que la interacción en un museo o galería, se reduce a unos segundos o tal vez unos minutos, mientras que la relación del coleccionista con la obra es de larga duración. En Piso Alto hemos decidido situarnos en una temporalidad intermedia, donde el espectador tenga la posibilidad de convivir con la obra de arte por un periodo más prolongado, incluyendo aquellos momentos en que es consciente de su presencia y en los que no. Este programa consiste en curadurías realizadas para espacios residenciales y de oficinas, con exposiciones individuales o colectivas, de obra ya terminada o intervenciones in situ. Actualmente cuenta con 5 exposiciones disponibles.

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

www.pisoalto.com.co

Email: info@pisoalto.com.co

 


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >