La Vecindad | Jhon Goma

Fecha: Agosto 12 a septiembre 26 de 2014 | Lugar: Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob | Medellín, Colombia


Ver / Descargar : Plegable Exposición

La distribución espacial en los barrios populares o de estratos bajos de la ciudad de Medellín, está claramente mediada por las capacidades y necesidades de quienes allí habitamos. Nuestros recursos económicos son limitados, pero tenemos bajo la manga, como diría mi tío, la creatividad individual y colectiva. Somos constructores, arquitectos, ingenieros, diseñadores, somos el hijo que crece y construye sobre la casa, seguido por el nieto y así sucesivamente. Somos como MacGyver, arreglamos, armamos y desarmamos nuestro entorno usando lo que tenemos a la mano, aunque no siempre sea lo más adecuado, son soluciones inicialmente momentáneas pero funcionan y terminan por ser permanentes y así, poco a poco, nos reinterpretamos como sujetos en un contexto donde lo necesario sobrepasa las normas o lo correctamente establecido por el estado y la sociedad.

En mi contexto las cosas no son siempre lo que parecen o lo que deberían ser, aquí el suelo es techo, la nevera es un estante o un closet, aquí una silla es una caja, o un tronco, o un ladrillo, o un balde, ¡aquí no toda la basura es basura! y no solo los objetos son, por así decirlo, transformados, aquí la negra es mona y zarca, y las casas son tiendas, bares y carnicerías, aquí en mi casa no hay mucho, pero la creatividad llega hasta la cima.

Esa creatividad y esa forma de distribuir el espacio generan un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo, que, vistos desde un mismo punto, conforman una estética que tomo y adapto a mi obra y se convierte en el personaje principal. Al caminar por los callejones del barrio observo la gran diversidad arquitectónica que puede haber en una sola cuadra y como cada estilo y época se mezclan y se sostienen entre sí, una al lado de la otra, como en fila india y veo como suben juntas de piso en piso, entre ladrillos, ventanas y rejas convirtiéndose en uno solo, como un gran castillo de cartas, como una de mis vecindades.

Jhon Goma. Medellín, Julio de 2014

 


JHON GOMA

John Fernando Muñoz Isaza

Medellín, Colombia, 1988

Artista plástico de la Universidad de Antioquia (2014)

Algunas exposiciones: Exposición de dibujos, Little Gallery, 2014. La cosa seria de la ilustración, Biblioteca Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, 2010. Miedos, Biblioteca Ciudadela Robledo, Universidad  de Antioquia, 2013. Lab35, Entre nosotros, Prevención del delito. Centro Colombo Americano, 2013.

El ciclo de exposiciones 2014 – 2015, se enfoca en exposiciones individuales de artistas que están comenzando sus carreras. Su objetivo es ser una plataforma para nuevas formas de conocimiento desde el arte además de introducir a estos jóvenes artistas al mundo profesional del arte apoyándolos en la construcción de su hoja de vida, portafolio, diseño en el espacio, puesta en escena, entre otros. La característica espacial del Ateneo se convierte en el elemento unificador del ciclo, esta vez, será el color el hilo conductor, usando colores pastel de la cartulina bristol: verde, rosado, azul y amarillo.

 

Curaduría: Adriana Ríos Monsalve

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

 

 


 

      –         SIGUIENTE >