LIBERTAD /// EWARADÉ /// FREEDOM /// LIBÈTE /// स्वतन्त्रता /// حرية

Artistas:

Alejandro Alzate, Ana María Guarín , Community Supported Film , Eliana Morales , Felipe García , Jacobo Franco, Laura Tobón, Surendra Lawoti

Curaduría

Adriana Ríos Monsalve, Club Curatorial Piso Alto

Fecha: Diciembre 17, 2016 | Lugar: Residencia Piso Alto


 

 

Querido J

Una vez más me dirijo a ti para intentar comunicar mis pensamientos, como bien sabes siempre dudo de mis habilidades para escribir, hablar contigo me empodera de cierta manera y me produce un increíble sentido de libertad. Justo lo que necesito para este proyecto.

Actualmente estoy trabajando en una exposición llamada LIBERTAD /// EWARADÉ /// FREEDOM /// LIBÈTE /// स्वतन्त्रता /// حرية

Ella es parte de una serie que nosotros, en el Club Curatorial Piso Alto, llamamos Exposiciones Íntimas, que están concebidas para espacios privados y de vez en cuando funcionan como el borrador de una exposición pública más grande.

Probablemente te estés preguntando sobre el porqué de tantos idiomas. Los que he utilizado corresponden al origen de los artistas o sus sujetos. LIBERTAD, por supuesto es español, seis de los artistas usan español como su madre lengua. Uno de los artistas tiene un video sobre una mujer indígena Emberá Eyábida, de ahí viene EWARADÉ. FREEDOM porque Michael Sheridan es de Estados Unidos (lo recuerdas?), estoy presentando su proyecto Community Supported Film con trabajos audiovisuales realizados por Haitianos y Afganos, así que LIBÈTE en Creole y حرية en Pastún están incluidos. स्वतन्त्रता por nuestro gran amigo Surendra, quien bien sabes es de Nepal.

Como muchas cosas de la vida y en curaduría, la búsqueda de una excusa para crear y para juntar obras de arte y personas es mi manera favorita de actuar. Es la misma razón por la cual opto por escribir una carta en vez de un texto curatorial. Es simplemente una excusa. Me estoy alejando del campo académico, prefiero la teoría en el hacer. Es por eso que el formato expositivo me gusta tanto, porque es una forma de investigación aplicada llena de subjetividades, dudas y experimentación.

Durante mucho tiempo he querido hacer una exposición sobre la libertad. Y este asunto, como muchos otros similares, que son tan vastos y con múltiples interpretaciones, es difícil de abordar. Existen distintas definiciones del término, leyes, asuntos de género, también hay fronteras geopolíticas, interpretaciones culturales y barreras morales.

Hablar de este tema puede hacerse de manera explícita o de manera sutil. Yo particularmente estoy interesada en acercarme a él desde una perspectiva modesta y llena de ignorancia. Aun así, no puedo evitar incluir otras perspectivas, como Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad consignada en la declaración de independencia de Estados Unidos, o el concepto de revolución manifestado por Fidel Castro, lo mismo que el concepto de libertad de Nelson Mandela, o Libertad, igualdad y fraternidad que tiene su origen en la revolución francesa, incluso aún la idea de muerte de Andrés Caicedo.

Quiero presentarte los artistas participantes, algunos de los cuales conozco personalmente desde hace mucho tiempo, con otros he trabajado anteriormente, algunos otros son personas que estoy empezando a conocer y a quienes admiro por la manera en que conducen su vida, y hay artistas nuevos que quiero conocer porque veo potencial en ellos. Me gusta combinar artistas de larga trayectoria profesional y artistas que están comenzando sus carreras, también me gusta mezclar obras de arte en el sentido tradicional con trabajos documentales y de archivo.

Ana Guarín tiene la necesidad de explorar la melancolía y la muerte a través del dibujo. Ella está particularmente interesada en mostrar las reacciones y las posiciones del cuerpo cuando está pasando por un estado de sensaciones profundas – el amor y la tristeza – lucha del cuerpo y cómo este considera la muerte como una forma de liberarse del dolor.

La libertad de movimiento está abordada por Surendra Lawoti en esta serie llamada ‘Still Life’ de la cual solo algunas fotografías serán exhibidas. Aquí él comparte de manera sutil las dificultades que enfrenta en sus múltiples experiencias de migración.

Su trabajo más reciente tiene una perspectiva más política, pues se enfoca en la transición de Nepal a la democracia.

Como miembro de la comunidad Emberá Ayábida, la estudiante de antropología Dayana se enfrenta a una doble lucha porque se da cuenta que las dificultades de los indígenas en Colombia son más profundas de lo que esperaba. Los Mamos están desapareciendo, hay suicidios colectivos, la pérdida de varias lenguas nativas y mucho más. Ella es la protagonista del documental realizado por Alejandro Alzate, donde las diferencias culturales dentro de una nación se convierten en obstáculo para apreciar dichas diferencias y constriñen la libertad.

El cuerpo como espacio lleno de límites, posibilidades e imposiciones es lo que Eliana Morales explora en trabajo. También incluye asuntos relacionados con el género en una búsqueda para alejarse de las categorías universales tales como heterosexual, homosexual y transexual, mientras somete el cuerpo al debate como el espacio político que es.

En Pueblo Textil, Cuba se puede sentir el paso del tiempo en un lugar que experimentó el esplendor de los tiempos industriales en los años 1970 y hasta el momento actual donde los días son lentos pero llenos de vida. A través de Christian y sus amigos, quien cazan pájaros como mascotas, este video es una metáfora de libertad. Este documental realizado por Jacobo Franco es una incursión sutil al complejo mundo de la realidad social de Cuba.

Por muchos años Michael Sheridan ha sido documentalista y artista; él ha promovido el desarrollo económico a través de la realización audiovisual. Community Supported Film es una ONG que cree que las perspectivas locales es lo que se necesita para lograr la resolución de conflictos y el desarrollo. Él entrena realizadores en países como Afganistán y Haití para producir documentales de alta calidad que giran alrededor de sus asuntos sociales y económicos.

El trabajo de Laura Tobón es un viaje al interior de uno mismo, en búsqueda de más: más visión, más libertad, más memorias. Ella crea ambientes que potencian la introspección.

El interés de Felipe García se enfoca en el Alzheimer que hay en su familia. Todo su trabajo artístico está dedicado a este tema, a veces refiriéndose a la experiencia de sus abuelos, otras veces tratando de encontrar maneras para él mismo recordar. El Alzheimer es un camino que el cerebro elige seguir como forma de libertad.

Desearía tanto que asistieras a esta exposición, libre de trabajo y de responsabilidades para continuar disfrutando la vida y viendo el mundo de esa manera que bien sabes admiro tanto.

Espero verte pronto otra vez, ojalá en Colombia esta vez.

Abrazos

Adriana


Club Curatorial Piso Alto

El Club Curatorial Piso Alto comenzó en 2014 con el objetivo de formar una nueva generación de curadores y otras profesiones artísticas, a través de la metodología aprender haciendo. El Club es un grupo de personas que tienen acceso a conocimiento y oportunidades del medio artístico en pequeña escala.

Equipo 2016. Curador tutor: Adriana Ríos Monsalve. Integrantes: Laura Tobón, Ixia González, Daniel Tobón y Luisa Villegas.


El programa de exposiciones íntimas Piso Alto, comenzó en 2015 como respuesta a algunas preguntas que nos hicimos como equipo sobre la relación de arte contemporáneo y el espectador general. Nuestro objetivo es aminorar la brecha que existe entre un saber y hacer de especialistas para instituciones, y un público más diverso y sus espacios personales. Basados en la metodología de Piso Alto de conocer, entender e interpretar el contexto contemporáneo, surgió un día la pregunta sobre la temporalidad en la interacción entre públicos y obras. Veíamos que la interacción en un museo o galería, se reduce a unos segundos o talvez unos minutos, mientras que la relación del coleccionista con la obra es de larga duración. En Piso Alto hemos decidido situarnos en una temporalidad intermedia, donde el espectador tenga la posibilidad de convivir con la obra de arte por un periodo más prolongado, incluyendo aquellos momentos en que es consciente de su presencia y en los que no. Este programa consiste en curadurías realizadas para espacios residenciales y de oficinas, con exposiciones individuales o colectivas, de obra ya terminada o intervenciones in situ. A la fecha se han realizado seis exposiciones.

 

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

Curaduría: Adriana Rios Monsalve

Club Curatorial Piso Alto 2016 (Ixia González, Laura Tobón, Luisa Villegas y Daniel Tobón)


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >