SAUDADE | Ana María Guarín

 

Fecha: Mayo 12 a julio 11 de 2015 | Lugar: Galería Ateneo Porfirio Barba Jacob | Medellín, Colombia


Ver / Descargar : Plegable Exposición

La melancolía implica un desprendimiento, una renuncia del ser, un disgusto por la vida. El sujeto arremete contra su yo para desprenderse del objeto que causa su sufrimiento, con consecuencias generalmente radicales.

En la melancolía el sujeto no intenta salir de su estado, no intenta aliviar su sufrimiento está ensimismado; todo deja de importarle, no ama nada, no siente más que pérdida, siendo inconscientemente el objeto de su pérdida el mismo sujeto, su propio yo, y para acabar con su sufrimiento debe acabar consigo.

Mi obra parte de la necesidad de explorar la tristeza y la muerte desde un sentido poético y destacar la belleza que se encuentra en ellas. Denotar el estado depresivo permanente de la persona melancólica que no busca salir de allí y mostrar la belleza de la pulsión de muerte siempre presente en el sujeto.  Me impulsa la necesidad de mostrar -al tiempo que exorcizar- la tristeza de una manera bella. Recurro a la observación, tanto mía como ajena. Sintetizada a través del dibujo, del uso de materiales, buscando limpieza, delicadeza, líneas delgadas, pequeños detalles, sutileza pero contundencia en la imagen.

Me interesan las reacciones del cuerpo frente a la melancolía, llevarlas a la formalización y  una apreciación tangible. Con la materialización del estado melancólico se posibilita despertar emociones en el espectador.

Parto de la subjetividad, por lo cual mi obra tiene un carácter íntimo, a pesar de esto logra activar emociones ajenas que me sirven para profundizar en mi investigación, y catalizarse  en una expresión propia,  una manera personal de abordar este concepto.

En mi obra se revelan relaciones entre el amor y la muerte, eros y tánatos, ludo y destrudo.  La muerte conforma parte de mi trabajo, aunque no siempre el acto final, sino como el camino a la muerte, el padecimiento previo a ella.

La mujer en mi trabajo es un ser melancólico, místico, etéreo, sensible, un ser que habita un espacio vacío porque no pertenece a ningún espacio. No pertenece tampoco a su cuerpo ni a su Yo, porque aunque es ella es también otras, un personaje vacío y lleno al mismo tiempo, es sensible, es el hábitat y el habitante; soy yo y también son los demás.

 

Ana María Guarín. Medellín, Abril de 2015.

 

Ana María Guarín

Medellín, Colombia

Estudiante de Artes Plásticas en la Fundación Universitaria Bellas Artes.


El ciclo de exposiciones 2014 – 2015, desarrollado en Alianza entre Piso Alto y Ateneo Porfirio Barba Jacob, se enfoca en exposiciones individuales de artistas que están comenzando sus carreras. Su objetivo es ser una plataforma para nuevas formas de conocimiento desde el arte además de introducir a estos jóvenes artistas al mundo profesional del arte apoyándolos en la construcción de su hoja de vida, portafolio, diseño en el espacio, puesta en escena, entre otros. La característica espacial del Ateneo se convierte en el elemento unificador del ciclo, esta vez, será el color el hilo conductor, usando colores pastel de la cartulina bristol: verde, rosado, azul y amarillo.

 

Curaduría:

Club curatorial Piso Alto

(Adriana Ríos Monsalve, Mabel Olarte, Ixia González, Laura Tobón, Sara Bustamante, Alexander Giraldo)

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

 

 


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >