THE GULF | Camilo Ramírez

Fecha: Julio 29 a agosto 12 de 2017 | Lugar: Residencia Piso Alto



Ver / Descargar : Plegable Exposición

El haber nacido entre dos culturas y dos países diferentes, Estados Unidos y Colombia, ha definido lo que hago como artista y docente.  En los años 80 mi familia se estableció en Estados Unidos luego de haber vivido en Bogotá, Colombia. De niño la barrera del idioma y las diferencias culturales eran dolorosamente obvias. Luché con el inglés y lo asimilé lentamente. Aprendí a sobrevivir a lo desconocido observando mi entorno ya que las palabras y el texto eran inútiles entonces.

La transición de estas dos identidades culturales, de las cuales no podría afirmar ninguna como propia, se ve reflejada a través de mi trabajo como artista y como docente en la necesidad de enseñar al otro a ver y a tomar fotografías, que va hacia una necesidad personal de expresarme por medio de la imagen.

Es así como mi trabajo gira entorno a la cultura y busca representarla a través de diferentes imágenes. Esta serie fotográfica ha recorrido un camino desde el punto más meridional de Estados Unidos en Key West, Florida, hasta la ciudad fronteriza Mexico-estadounidense de Brownsville, Texas. Abarca varios años y más de 5.000 millas de carretera a lo largo de las costas de Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana y Texas, que forman parte de la costa del Golfo de los Estados Unidos. En ellas se puede observar el uso de la tierra, los animales y los recursos naturales al igual que parte de la industria, la recreación y la vida cotidiana. Las tradiciones, las actitudes y los medios de subsistencia transmitidos a través de múltiples generaciones son transgredidos fuertemente en la fabricación del paisaje y es posible ver cómo se repite a menudo a lo largo de toda la región.

Por otra parte, es posible ver a través de estas fotografías una representación de mi anhelo por entender la cultura americana de la que he sido parte durante la mayor parte de mi vida. A su vez, son un intento por conectar mi experiencia entre dos culturas, como se afirma mejor en la definición de El Golfo: Un hueco o abismo profundo.

Camilo Ramírez

 

Camilo Ramírez nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos y creció en Bogotá, Colombia, así como en varias ciudades de California, Texas y Florida. Es licenciado en Bellas Artes con especialización en fotografía de la Universidad Internacional de la Florida y magíster en fotografía del Massachusetts College of Art and Design. Su obra ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional.

Ha obtenido varias distinciones y premios como una Beca del Consejo Cultural de Massachusetts, una Subvención del Fondo de Avance de la Facultad Emerson, una Beca del Proyecto de Consciencia del Consumidor de Emerson, un Premio de Jurados de la Bienal ArtWorcester, una invitación de Revisión Santa Fe 100, un Premio de Talento Emergente de Lensculture 50 y ganador de El Concurso de Fotografía de Prensa BOAAT. Su trabajo ha sido publicado en fotografías de CNN, The Boston Globe, revista Aint-Bad, Burn Magazine, The Oxford American, y en una monografía de edición limitada que será publicada por BOAAT Press. Actualmente vive y trabaja en Boston, MA, es miembro de uno de los ocho capítulos en SPE (Society for Photographic Education) y es profesor de fotografía en la Universidad Emerson.

 


 

Club Curatorial Piso Alto

El Club Curatorial Piso Alto comenzó en 2014 con el objetivo de formar una nueva generación de curadores y otras profesiones artísticas, a través de la metodología aprender haciendo.

Equipo 2017. Curador tutor: Adriana Ríos Monsalve. Integrantes: Laura Tobón, Luisa Villegas y Alexander Giraldo.

 

El programa de Exposiciones Íntimas Piso Alto comenzó en 2015, como respuesta a algunas preguntas que nos hicimos como equipo sobre la relación del arte contemporáneo y el espectador no experto. Nuestro objetivo con este programa es aminorar la brecha que existe entre un saber y hacer de especialistas para instituciones, y un público más diverso y sus espacios personales. Basados en la metodología de Piso Alto de conocer, entender e interpretar el contexto contemporáneo, surgió un día la pregunta sobre la temporalidad de la interacción entre públicos y obras. Veíamos que el tiempo que un espectador le dedica a una obra en un museo o galería, se reduce a unos segundos o tal vez unos minutos, mientras que la relación del coleccionista con la obra es de larga duración. En Piso Alto quisimos explorar una temporalidad intermedia, donde el espectador conviva con la obra de arte por un periodo más prolongado, incluyendo aquellos momentos en que es consciente de su presencia y en los que no. Este programa consiste en curadurías realizadas para espacios residenciales y de oficinas, con exposiciones individuales o colectivas, de obra ya terminada o intervenciones in situ.

Diseño gráfico: Juan Sebastián Carvajal

 

Piso Alto

Web: www.pisoalto.com.co

Email: info@pisoalto.com.co

 


< ANTERIOR        –         SIGUIENTE >