PISO ALTO CAFÉ

Curar = cuidar Curiosidad = viene del latín curiositas y significa “deseo de saber”. Sus componentes léxicos son: cura (cuidado, esmero, inquietud, ocupación), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces latinas, cura, curioso y también curador. 

Como colectivo, usamos la curiosidad como punto de partida para el aprendizaje mutuo, nos interesamos en la formación a través de la experimentación con el espacio, el flujo entre formas de producir y pensar, habita en la incertidumbre y se nutre de ella para ser móvil y variable. Es por eso que ahora hablamos también de prácticas del cuidado partiendo del origen de la palabra curar, proveniente del latin curare y que está relacionado con hacerse cargo de algo, en otras palabras cuidar, entender algo no solo para “exponerlo” o “exhibirlo” sino en el ejercicio profundo de la comprensión, atendiendo la ética del relacionamiento como un punto de partida, tratando de tejer nuestra práctica con sistemas filosóficos que reflexionan sobre el estado del mundo actual y que buscan alternativas para la operación humana, no sólo en términos culturales o artísticos sino como un entramado complejo que está relacionado con lo económico y político, desde una perspectiva contra hegemónica, buscando maneras de habitar la tierra.

 

Sobre el café

En nuestra cosmovisión tienen la misma relevancia los espacios afectivos y productivos que los proyectos investigativos, editoriales, académicos, formativos o expositivos que hemos emprendido. porque surgen de la misma manera de mirar  y comprender lo nos atraviesa.

Es así como desde principios de 2019 trabajamos también desde la alimentación, investigando y produciendo, junto con pequeños emprendedores locales, campesinos, caficultores y dueños huertas caseras.

Piso Alto Café es una búsqueda por aprender cosas nuevas, por ser flexibles para adaptarse, por compartir conocimientos y por ser capaces de elegir un alimento,  rastrearlo hasta su origen, saber quién cultiva, en qué condiciones y en lo posible, hacerlo nosotros mismos.

El café es un proceso complejo y lleno de variables: especies, tipos de fermentación, formas de secado, alturas, varietales, migraciones, orígenes, tipos de tostión y molienda, y de todo esto nos vamos enterando cada vez que nos adentramos en este universo.